1. ¡Llegue a ser bicultural! Nunca llegará a ser totalmente norteamericano ni totalmente del otro país. El momento en que somos salvos recibimos una nueva ciudadanía en los cielos. Ahora somos llamados a entrar a una nueva cultura. Debemos llegar a ser “uno de ellos.” Vincularse y llegar a ser nativo no es lo mismo. Llegar a ser nativo generalmente implica un rechazo de la primera cultura de uno. Una reacción que raras veces es vista y podría no ser posible para las personas emocionalmente estables. Ser bicultural tampoco significa ser esquizofrénico. El esquizofrénico es una persona quebrada y fragmentada. La persona bicultural desarrolla un nuevo yo, una nueva personalidad.
    1. Le sugiero que adopte un nuevo nombre local. Adquiera un nombre que encaje en el país en el que está. Ése será el usted nuevo. El usted que no es norteamericano ni completamente “nacional”. Esto dirá, vivo aquí, quiero ser reconocido como uno de ustedes. Para la mayoría de misioneros norteamericanos Norteamérica es el hogar pero debe desarrollar una actitud diferente. Viva en su nuevo país; hágalo su hogar. Visite Norteamérica cada quinto año. Esto cambiará todas sus actitudes.
    2. El problema es que cuando no se establece la vinculación normal puede ocurrir el rechazo, o incluso el abuso, de la gente. A menudo se refleja en la actitud que va detrás de frases como, “Oh, ¡esta gente!” “¿Por qué siempre lo hacen de esa forma?” “Alguien tiene que enseñarles cómo vivir.” “¿No van a aprender?”
    3. No hay nada más triste que ver a un misionero que no se siente cómodo con su gente. Muchos misioneros no son felices. Se ocultan en sus casas, se vuelven socios de clubes campestres, y sólo se aparecen en la iglesia en los servicios regulares. La gente sabe que no son felices. ¿Por qué pasaría los siguientes cuatro años de su vida viviendo de esa forma? Una vez escuché decir a un misionero que se encerraría en el baño para no regresar a los Estados Unidos. ¡Qué forma de vivir!
    4.  ¿Por qué quiere ir al campo misionero?
      1. La clave es; ¿vino a dar ayuda o ayudarse a sí mismo?
      2.  Pero si el dador se da a sí mismo junto con el don, si está alcanzando gente y haciéndose vulnerable, sacrificando la comodidad y la conveniencia, la gente verá eso y es más probable que responda favorablemente.
  2. Siendo un aprendiz. Responder como aprendiz y con humildad a las inevitables diferencias culturales es el segundo paso.
    1. Debemos llegar al conocimiento de todos los aspectos de la cultura de la gente.
    2. Debemos participar con ellos en su estilo de vida.
    3. Debemos demostrar empatía genuina con ellos. Empatía significa la proyección de la propia personalidad de uno en la personalidad de otro a fin de entender mejor a la persona; capacidad de compartir las emociones, pensamientos o sentimientos del otro.
    4. Sea un estudiante de su cultura. Los misioneros no sólo deben llegar a ser estudiantes de la cultura sino también deben pertenecer de la cultura. Cuando los misioneros no logran la identificación genuina entonces sus ministerios a menudo se limitan a áreas que no requieren el desempeño de la gente local. Si no llega a ser uno de ellos, si realmente no aprende el idioma quizás nunca tendrá un ministerio que tenga un gran impacto. Debe pagar el precio para aprender y llegar a ser uno de ellos.
  3. La comunicación es la meta. La meta máxima de la identificación no es ver cuánto de la otra cultura uno puede llegar a ser, sino cómo uno puede aprender a comunicarse profunda y afectivamente con los de la otra cultura.
    1. Mi énfasis principal está en el idioma; mi símbolo principal de identificación en mi comunidad anfitriona. Cuando trato de aprenderlo ellos saben que le pongo interés–ellos son valiosos para mí porque hago el esfuerzo de comunicarme con sus palabras. Aprendo un poco cada día y lo uso. Hablo con una nueva persona cada día. Digo algo nuevo cada día. Gradualmente llego a un punto en el cual entiendo y soy entendido un poco. Puedo aprender mucho en tres meses. Soy un aprendiz. Por favor háblenme y ayúdenme.
    2. Puede aprender exitosamente un nuevo idioma si se reúnen tres condiciones.
      1. Si vive donde se habla el nuevo idioma.
      2. Si está motivado a aprender el nuevo idioma. La motivación es una determinación la cual da como resultado una decisión de la voluntad. Voy a aprender.
      3. Si sabe cómo proceder con el aprendizaje del idioma, paso a paso y día tras día.
        1. Prepare lo que necesita para el día.
        2. Practique lo que prepara.
        3. Comunique lo que sabe.
        4. Evalúe sus necesidades y progresos y así sabrá qué preparar para el día siguiente.
        5. Practique, practique. Los aprendices deberían estar usando lo que aprenden desde el primer día, practicando e interactuando con las personas.
  4. Una de las mejoras formas con las que puedo identificarme con mi gente y realmente pertenecer es siendo un aprendiz. ¿Qué es más importante con el idioma? ¿Cómo se siente con los extranjeros que vienen a los Estados Unidos y no quieren aprender nuestro idioma? Nuestro país fue conocido como la fusión de culturas y nacionalidades. Gente vino de todas partes pero todos aprendieron nuestro idioma común. Ellos podían retener algo de su cultura previa pero sabían como encajar aquí. Eso es lo que debe hacer.
    1. “Pensar positivamente en el aprendizaje del idioma es un aspecto crucial del enfoque del aprendiz.”
    2. “Usted puede aprender exitosamente otro idioma. Los aprendices exitosos del idioma — niños y adultos – comienzan con el conocimiento subyacente que el lenguaje es aprendido en lugar de enseñado. Y ellos saben cómo aprovechar los abundantes recursos que tienen disponibles. Estos recursos son las personas que hablan el idioma.”
    3. “La motivación determina la habilidad máxima en un segundo idioma.”
    4. “El aprendizaje del idioma es una actividad social y debe ser aprendido a través de las relaciones con la gente.”
    5. “Uno tiene que cometer errores a fin de aprender de sus errores.”
    6. “El problema no es la ignorancia sino el aislamiento cultural.”
    7. “…la razón del no aprendizaje idiomas extranjeros tiene sus raíces principales en las falsas actitudes hacia la cultura.”
    8. “Subconscientemente la mayoría de los adultos se resisten a la idea de llegar a ser como ‘niños’ para aprender un idioma…pero este rol es inevitable.”
  5. Actitudes
    1. Nuestras actitudes son reveladas por las pequeñas cosas que hacemos por la gente: los pequeños gestos que nos cuestan casi nada.
    2. Ellas son reveladas en nuestro interés en la gente, cuando entramos en sus gozos y penas.
    3. Se revelan en nuestro amor por ellos.
    4. No es nuestra habilidad en el idioma o nuestra competencia en nuestro trabajo lo que va a ganar sus corazones: es nuestra actitud, especialmente nuestra actitud de amor, lo que va a influenciarlos.
    5. Por otro lado, nuestras malas actitudes van a repelerlos: nuestra desconsideración, nuestra condescendencia, nuestra criticidad, nuestra indiferencia. Tales actitudes neutralizarán meses de ministerio.
    6. “El área más importante de su vida y ministerio estará en el reino de las actitudes.”
2 Comments
  • Posted February 12, 2013 11:20 am
    by samuel

    Que buenazo como siempre es de mucha bendicion aprender sus lecciones, agradezco a Dios por los 2 chicos Denis en callao y Luis en Bolivia la Paz estan haciendo su obra practica. samuel Huamnan Ilo peru
    nota. tal seria bueno poder hablarnos de temas como levantar ayuda misionera par la obra, formas maneras. ya que es de mucha ayuda cundo los obreros avn levantandose.

    • Posted February 12, 2013 11:30 am
      by wagardner

      gracias por tomar el tiempo de escuchar y especialmente de comentar

Leave a comment